CRISIS DE LOS REFUGIADOS
Un día después del anuncio de acoida de 24.000 personas
Opina que los refugiados que vemos en las fronteras son un 99% migrantes económicos
Algunos miembros del partido de Sarkozy apoyan aceptar tan solo a refugiados cristianos
La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, saluda a sus seguidores frente a la Ópera Garnier, en París. AFP
Veinticuatro horas después de que François Hollande anunciase elinicio de vuelos de reconocimiento en Siria y la acogida de 24.000 refugiados, las voces contrarias empiezan a alzarse en el país galo. Por ahora, el Frente Nacional ya advierte de que ninguna de las 11 ciudades en las que gobierna aceptará refugiados.
En un comunicado, firmado por Steve Briois, alcalde de Hénin Beaumont por el FN y eurodiputado, dice que la única vía que su partido está dispuesto a tomar es la de la firmeza y la devolución de "todos los clandestinos a sus países de orígenes". Según Briois, el Partido Socialista y Los Republicanos, a los que se refiere como UMPS uniendo las siglas de ambos, están "deformando las palabras" y "engañando a sus compatriotas" al decir que los migrantes son "refugiados temporales".
"Estos migrantes clandestinos permanecerán en territorio nacional durante mucho tiempo a cargo del contribuyente local", continúa. "Los signos favorables de acogida enviados por distintos municipios solo reforzarán el fenómeno migratorio y, con él, el riesgo de exponer a Francia en la infiltración de terroristas islamistas".
En esta misma línea ha hablado Marine Le Pen en RMC que asegura ver en las imágenes de refugiados que llegan a las fronteras europeas un 99% de hombres. Esto es un símbolo, en su opinión, de que se trata de migrantes económicos y no de refugiados. "Creo que los refugiados políticos son ultra minoritarios. Veo en las imágenes que hay una minoría de familias, por tanto, son hombres que dejan sus países y sus familias atrás, esto no es huir de una persecución. Se trata, evidentemente, de razones económicas", ha señalado la líder del partido de ultra derecha.
'Los signos favorables de acogida solo reforzarán el fenómeno migratorio y, con él, el riesgo de exponer a Francia en la infiltración de terroristas islamistas'
La presidenta del FN también se muestra contraria al envío de tropas a Siria para combatir al Estado Islámico. "Ya sabemos lo que eso ha producido en otros países", ha remarcado refiriéndose a las consecuencias de anteriores intervenciones en Oriente Medio. Le Pen aboga porque Francia cambie su diplomacia y se alíe con el gobierno de Bashar Al-Asad para combatir al Estado Islámico. "Llevamos meses fingiendo que luchamos contra el Estado Islámico en Iraq cuando sabemos que la cabeza del EI se encuentra en Siria".
Acoger a refugiados cristianos
Por su parte, dos alcaldes pertenecientes al partido de Sarkozy han declarado públicamente que sus localidades acogerán únicamente a refugiados cristianos. "La ciudad de Roanne podría acoger a una decena de familias con la condición de que sean refugiados cristianos, perseguidos por Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés)", ha declarado Yves Nicolin, alcalde de Roanne, situada en la región de Ródano-Alpes. Nicolin opina que de esta forma tendrían la"absoluta certitud" de que no se trata de "terroristas disfrazados".
'Ningún miembro de IS se transformaría en cristiano, es una religión que aborrecen'
Según ha explicado este alcalde a 'Le Figaro', la confesión religiosa es una garantía de seguridad ya que "ningún miembro de IS se transformaría en cristiano, es una religión que aborrecen". Nicolin sí se muestradispuesto a acoger también a yazidíes, una creencia religiosa preislámica, y explica que estudiarán la acogida de otras minorías perseguidas por el Estado Islámico en Siria e Iraq principalmente.
En este mismo sentido se ha expresado Damien Meslot, alcalde de Belfort, al noroeste de Francia, quien quiere pretende a las familias cristianas perseguidas que llegan a Europa. La dirección del partido quiere ponerse de acuerdo cuanto antes y adoptar una posición firme y unida en torno a la acogida de refugiados y la estrategia militar de Francia planteada por Hollande.
Son ya varios los alcaldes del partido liderado por Sarkozy que se han pronunciado sobre la acogida de refugiados, pero las posiciones son dispares. Una mayoría se muestra dispuesta a seguir las peticiones de Bruselas, algunos hacen un llamamiento especial para proteger a los refugiados cristianos, como Alain Juppé, alcalde de Burdeos, y otros rechazan de lleno la medida, como la alcaldesa de Aix-en-Provence que opina que hay otros modos de arreglar la crisis y que Francia debería dar prioridad a los múltiples problemas que tiene dentro de sus fronteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario