MADRID.- En España se celebran cada año más de16.000 fiestas populares donde el maltrato animales el principal reclamo.
La organización internacionalIgualdad Animal ha estado investigando en España la crueldad generalizada en los festejos taurinos que se celebran por todo el territorio.
La organización denuncia que "los investigadores han sido testigos de animales que son golpeados, apedreados, que reciben patadas, y que son obligados a correr perseguidos por vehículos a motor hasta caer extenuados".
Según las cifras manejadas por Igualdad Animal "cada añomueren aproximadamente 10.000 mil toros durante los festejos populares". Entre estas muertes se incluyen "pequeños becerros de menos de dos años de edad que sufren una muerte agónica y dolorosa".
En total en todo el país, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, se celebran 1.868 festejos taurinos. Solo cinco comunidades, Castilla-La Mancha, Castilla León, Andalucía,Madrid y Extremadura, concentran el 83,8% de los festejos celebrados en 2014.
La legislación española ampara la celebración de estos eventos taurinos, reconociéndolos como fiestas culturales, y recibensubvenciones desde las administraciones.
"El maltrato que sufren estos animales sería completamenteilegal si se tratase de perros o gatos, de hecho, las Leyes de Protección Animal de las Comunidades Autónomas incluyen una excepción para la tauromaquia y los festejos taurinos, de manera que se pueda maltratar animales hasta la muerte en estos espectáculos", afirma Amanda Romero, coordinadora en España de Igualdad Animal.
La organización lanza la campaña internacional “Festejos Crueles”con la que la organización pretender crear presión para prohibir estos festejos. Con materiales nunca antes vistos de encierros, novilladas, encierros por el campo y becerradas. Investigadores de la organización se han infiltrado durante varios años en estos festejos populares consiguiendo imágenes nunca vistos que muestran la crueldad y brutalidad de estos eventos.
En el vídeo de investigación también se hace mención a las brutales agresiones que sufrieron activistas de la organización en el encierro por el campo de Sacedón de 2010 que provocó que finalmente fuera suprimido el siguiente año y de lasinfiltraciones de Igualdad Animal en el Torneo del Toro de la Vega.
En la web de la campaña se incluye una petición a la Comisión Europea solicitando el cese de subvenciones desde la Unión Europea a la tauromaquia. La Unión Europea destina 130 millones de euros al año de los impuestos de todos los europeos en ayudas a este tipo de ganadería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario