domingo, 5 de julio de 2015

Lo Nuestro informa:

Lo Nuestro informa: por Pedro Lanzas
Las banderas no son racistas, ni se soluciona el problema de la violencia con prohibirlas. 
La bandera confederada representa la identidad del pueblo sureño. 
Año 1861. Comienza la Guerra Civil Americana, nos encontramos en un país esclavista en su totalidad, norte y sur, irónicamente en el sur hay menos esclavos, pues son más pobres y muchos no pueden permitírselo.
El trasfondo, esta guerra fue una lucha entre dos tipos de economías, una industrializada (Norte) y otra agraria (Sur), las cuales eran totalmente diferentes y opuestas entre sí. No es cierto que el motivo de la guerra fuera abolir la esclavitud, el propio Lincoln, ni era partidario de la “igualdad racial“, ni era el “abolicionista radical” como nos lo quieren presentar. Aunque tres años después de acceder a la Casa Blanca proclamó la emancipación de los esclavos con la adopción de las enmiendas 13ª y 14ª de la Constitución de los Estados Unidos, la realidad es que aquella decisión fue sólo “oportunismo político” ya que él nunca había creído en “la igualdad de las razas”. En 1858 en su campaña para el Senado lo dejó meridianamente claro: “Ni soy ni he sido nunca partidario de la igualdad entre blancos y negros. Hay diferencias que impiden que vivan juntos en situación de igualdad social y política; pero si llegaran a vivir juntos será en una posición de superior a inferior y, como casi todo el mundo, estoy a favor de que la posición superior la asuma la raza blanca“. Y aún más. En 1862 siendo ya presidente, recibió en la Casa Blanca a un grupo de líderes negros y tuvo el cuajo de decirles estas palabras: “Incluso cuando dejéis de ser esclavos, estaréis lejos de ser iguales a los blancos.Es mejor para vosotros vivir separados“.
La realidad es que sólo abolió la esclavitud en los Estados Confederados “que aún no controlaba y no en los que le eran leales” (sólo 200.000 de los tres millones y medio de esclavos que había en el Sur fueron liberados durante la guerra)
En definitiva, no es verdad que la sangrienta guerra civil americana iniciada por Lincoln tuviese como finalidad la liberación de los esclavos del Sur de EE.UU, lo que estaba sobre la mesa no era la esclavitud únicamente, porque esclavistas eran todos, era el modelo de estado, la política económica y el posible desarrollo de los diferentes estados. El problema en cierto modo era que el sur se hundiría económicamente sin esclavitud, estrategia usada por los del norte para destabilizar los estados confederados.
Una vez más la libertad de expresión y el sentimiento identitario va a ser coartado para enmascarar el problema real de fondo, que no es otro que el fracaso del sistema multiculturar que nos tratan de imponer también en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario