viernes, 29 de julio de 2016

EL SINDICALISMO ESPAÑOL Sindicatos S.A.


UGT y CC.OO. ganan más de 10 millones al año con sus negocios empresarialesSuman activos de 240 millones de su gestión en fondos de pensiones, aseguradoras, promotoras y consultorías


Los sindicatos mayoritarios controlan un complejo entramado de sociedades limitadas y anónimas que suman unos activos de más de 240 millones de euros. En el último ejercicio contable presentado en el Registro Mercantil, las 53 empresas analizadas obtuvieron unos beneficios de 10.595.000 euros.
Los sindicalistas se convierten en patronos en varios sectores económicos e incluso se asocian a grandes multinacionales como el BBVA y Telefónica, alianzas de las que obtienen suculentos réditos en el campo de la gestión de planes de pensiones de empleo privados. CC.OO. y UGT (15% cada uno) son socios de Telefónica (70%) en Fonditel Pensiones, la cuarta mayor gestora de España, ya que no sólo se encarga de los planes de pensiones privados de la firma de telecomunicaciones, sino que está abierta a otras compañías. La participación de cada sindicato en Fonditel se traduce en activos de más de once millones y beneficios de un millón en el último ejercicio fiscal presentado, el correspondiente a 2010.
Mayor presencia tienen en Gestión de Previsión y Pensiones S.A., la gestora del BBVA, donde suman el 40% de las acciones. En 2011 cada sindicato se llevó 853.000 euros correspondientes al beneficio del año anterior. Entre otros, gestionan el plan de pensiones de la Administración del Estado: 537 millones de euros propiedad de más de 600.000 funcionarios. Invierte más de una tercera parte en Bolsa. La gestora BBVA-CC.OO-UGT cobró en 2011 una comisión por la administración de este plan que ronda el millón y medio de euros.

Intereses «compatibles»

En un folleto publicitario de esta gestora, ambos sindicatos aseguran que «es perfectamente compatible combinar objetivos financieros con valores sociales». Según las fuentes consultadas, los sindicatos son claves para atraer a estas gestoras el dinero de los planes de pensiones de empleo de las compañías en las que UGT y CC.OO. controlan el comité de empresa.
El otro sector en el que ambos sindicatos son socios es el de las aseguradoras, concretamente en la firma Atlantis. UGT y Comisiones Obreras tienen presencia en las cuatro empresas del grupo con participaciones que van del 5 al 20% del capital. Los accionistas de referencia son la aseguradora Macif, la mutua Maif —ambas de capital francés— y la empresa de seguros italiana UGF. Los beneficios obtenidos en este negocio a cierre de 2010 fueron discretos, pero los activos proporcionales que maneja cada sindicato rondan los cinco millones.
Ya por separado, las principales centrales sindicales suman una veintena de empresas relacionadas con el ladrillo, sin tener en cuenta las cooperativas con las que han levantado miles de viviendas. Comisiones Obreras es dueña de la promotora Grupo de Proyectos Sociales de Gestión, que ganó 4,8 millones de euros en 2010 y que cuenta con unos activos que ascienden a 42,7 millones. Algo más de la mitad, 22,7 millones, suma Deinco Inmobiliaria, una cantidad similar a la de Habitatge Social S.A., domiciliada en Barcelona. CC.OO. también cuenta con un grupo de promotoras en Aragón.
Aunque menos voluminosas, las inversiones en ladrillo del sindicato socialista también son notables. Destaca la empresa navarra Plazaola Gestión Integral S.L., donde hay que tirar del hilo para llegar hasta UGT. El 82% de Plazaola está en poder de otra S.L., Gestión Social e Inversiones, de la que el sindicato controla el 70% del capital. Esto se traduce en unos activos en ambas compañías de 18,5 millones de euros y unos beneficios cercanos al millón.
Otra de las joyas de la corona inmobiliaria del sindicato de Cándido Méndez es Qualitat Habitatge Social, una sociedad anónima controlada al cien por cien por la UGT de Cataluña y que cuenta con más de 15 millones de euros en activos y unos beneficios de 347.000 euros.
Uno de los sectores en los que se han especializado CC.OO. y UGT con mayor ahínco es el de consultoría. La mayor empresa está en manos de Comisiones, Grupo de Proyectos Sociales de Madrid S.A. En su último balance de cuentas aparecen más de siete millones en la casilla de activos.
En el campo de la consultoría empresarial encontramos una sociedad participada por ambos sindicatos al 50%: Protección Social Complementaria de los Trabajadores S.L. Pese a esta denominación, el objeto social es «la prestación de todo tipo de servicios de dirección, administración y gestión de empresas, ocupando para ello cargos en los órganos de administración si fuera necesario».

Cursos de formación

Una de las tradicionales y grandes fuentes de financiación de las centrales sindicales son los cursos de formación a los trabajadores con cargo a los presupuestos públicos o de grandes empresas.
En unas ocasiones subcontratan los cursos; en otras utilizan sus propias compañías para impartirlos. Una de las más llamativas en Escola de Formació Sindical S.L., propiedad de CC.OO. de Cataluña. Se dedica a «todas aquellas actividades relacionadas con la enseñanza e impartición de cursos de formación», según su objeto social, y atesora 4,3 millones de euros en activos.
Al margen de las 53 sociedades reseñadas, hay otras seis que siguen activas, pero sus responsables —cuatro son de UGT y dos de CC.OO.— no depositan las cuentas en el Registro aunque no han sido liquidadas.
Los dos sindicatos mayoritarios cuentan con otro medio centenar de organizaciones entre fundaciones, federaciones y cooperativas. Éstas presentan actividad económica pero no ánimo de lucro.

La Unión General de Trabajadores (UGT) es una organización sindical obrera española. Fundada en 1888, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemócrata.

largo caballero

Presidente de la UGT
1918 – 1938
«Hemos venido a colaborar a la proclamación de una República para hacer una Constitución…para…poder llegar a nuestras aspiraciones sin violencias grandes, sin grandes derramamientos de sangre…si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución… tendremos que conquistarlo de otra manera». 


«Se dirá: ¡Ah esa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es qué vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia´). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacia la revolución social…, mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia…, nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (Gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil…Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil…No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Más no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No. Simplemente decirle a la clase obrera que debe prepararse… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista».  


 «El jefe de Acción Popular decía, que los socialistas admitimos la democracia cuando nos conviene... Pues bien, yo tengo que decir con franqueza que es verdad. Si la legalidad no nos sirve, si impide nuestro avance, daremos de lado la democracia burguesa e iremos a la conquista del Poder».  




Rodolfo Llopis Ferrándiz
(1895-1983)

Nació el 27 de febrero de 1895 en Callosa d’en Sarrià y su infancia transcurrió en Alicante en el seno de una familia de clase media. En 1911 se trasladaron a Madrid donde él prosiguió sus estudios en la Escuela Normal. En 1912 fue nombrado lector de español en la Escuela de Auch, donde permaneció dos años, aprendió francés y conoció la enseñanza laica que se impartía en este país. De regreso a Madrid fue admitido en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio, donde fue el primero de su promoción. Conoció los métodos pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza y tuvo como profesor de pedagogía a Luis de Zulueta, que ejerció una gran influencia sobre él, también fue discípulo de Manuel Bartolomé Cossio, director del Museo Pedagógico y miembro permanente de la ILE, al que visitaba con asiduidad.


En 1917 se incorpora a la UGT en la Asociación General de Maestros (AGM), fundada ya en 1912, en la que tendría posteriormente un papel relevante. Esta Asociación elaboraría el programa educativo de la UGT que fue aprobado en el Congreso de UGT de 1920. A los veinticuatro años, 1919, es nombrado profesor de Geografía en la Escuela Normal de Cuenca y en 1922 elegido consejero municipal por la lista socialista, en esta ciudad, hasta la disolución de los ayuntamientos elegidos por sufragio universal. En 1923 entra a formar parte de la masonería dentro de la Logia del Gran Oriente Español. Fundador de la Revista de las Escuelas Normales, obtuvo una beca de la Junta Ampliación de Estudios (JAE) para estudiar los sistemas pedagógicos de Suiza, Francia y Bélgica. También en 1928 viaja a la URSS, invitado al Congreso Panruso de la Enseñanza primaria.


Ya en 1928 figura como presidente de la ejecutiva de la AGM (que posteriormente se denominaría FETE) por su importante labor sindical entre los profesores de las Escuelas Normales”.


Toda esta década le sirve para profundizar en su labor de escritor, pedagogo y sindicalista de la enseñanza, así como estrechar vínculos internacionales con la Internacional de Trabajadores de la Enseñanza y sindicatos de la enseñanza de otros países.  En 1931 la AGM edita un periódico quincenal del que es director Rodolfo LLopis. La AGM recibiría con posterioridad la denominación de Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) al estructurarse la UGT en federaciones de industria. LLopis sería su presidente hasta su elección como Director General.


Tras la proclamación de la Segunda República es nombrado director general de Primera Enseñanza, cargo que ocupó en el ministerio de Instrucción Pública en la etapa de Marcelino Domingo y de Fernando de los Ríos. En este puesto realiza una gran labor de construcción y dotación de escuelas e implantación de la escuela laica. También destaca la magnífica labor desarrollada por las Misiones Pedagógicas. Fue diputado socialista por la provincia de Alicante en 1931, 1933 y 1936. En 1933 gana la Cátedra de Pedagogía en la Escuela Normal de Madrid. Participa junto a Francisco Largo Caballero en la preparación de la revolución de octubre, que en Madrid se convierte en huelga general.En junio de 1936 es elegido presidente de la FETE en el III Congreso, manteniendo dicho cargo hasta el final de la guerra civil. Durante la Guerra Civil fue subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros que presidía Francisco Largo Caballero. En 1938, Juan Negrín que sucede a Largo Caballero en el cargo, le propone nombrarle ministro de Educación o embajador en algún país europeo, cargos que rechaza por su fidelidad a Caballero. Terminada la Guerra, se refugia en Albi, Francia, donde residía su esposa, profesora del Liceo. Ocupa la presidencia del Consejo de Ministros de la Segunda República en el Exilio, durante el año 1947, dimitiendo con su acuerdo al plantearse la opción plebiscitaria como solución al franquismo por el PSOE.. En el Exilio, Rodolfo Llopis reorganizó el Partido Socialista Obrero Español, ocupando el cargo de secretario general durante treinta años ininterrumpidos (1944 a 1974) e igualmente la Unión General de los Trabajadores de España en el Exilio, de la que fue vocal, (1944-1951), vicepresidente (1951-1956) y presidente, tras el fallecimiento de Trifón Gómez en 1955 hasta 1971.


En el XI Congreso de la UGT en el Exilio, celebrado en 1971 se nombra un Comisión Ejecutiva integrada por miembros del interior y el exterior. Posteriormente en el XIII Congreso del Partido Socialista, celebrado en Suresnes, en octubre de 1974, Felipe González pasó a ser secretario general del PSOE. En esa ocasión, el partido quedó escindido en dos.  Además de su actividad política continuó desarrollando una gran actividad pedagógica, siendo fundador de la Liga Internacional de la Enseñanza, su primer presidente, y posteriormente, presidente de Honor. Rodolfo Llopis regresó a España en 1976 y se presentó en las elecciones de junio de 1977 pero no logró el acta de senador por la provincia de Alicante, al frente de la Alianza Socialista Democrática por parte del PSOE (H). Volvió a Francia y en 1983, falleció en Albi, en el departamento del Tarn. Es autor de varios libros pedagógicos y políticos y de artículos periodísticos, colaboró en La Nueva Pedagogía, El Sol, Leviatán, Claridad, El Socialista, Boletín de la UGT, Trabajadores de la Enseñanza y Revista de Pedagogía, entre otras publicaciones. En 1933 se imprimen sus dos obras pedagógicas más importantes, Hacia una escuela más humana y La revolución en la escuela. 

Lucio Martínez Gil, sindicalista socialista y mason
Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Tierra FNTT-UGT, Concejal del ayuntamiento de Madrid y vicepresidente de la Diputación Provincial en 1931, Diputado a Cortes por Jaén en 1931 y 1933. En 1939 
En 1919 se inició en la Masonería en la logia "Hispano-Americana", adoptando el nombre simbólico de "Iris" y más tarde en 1931 en la logia "Primero de Mayo" constituida por destacados socialistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario