Este texto es parte de una investigación sobre el movimiento anarquista hecha por Flavio Luizetto y es parte de una serie de artículos que serán publicados en omutualista.org para leer otros textos clic aquí .
https://omutualista.org/2015/04/28/o-anarquismo-individualista/
De acuerdo con los activistas identificados con la escuela individualista del anarquismo, la organización de la futura sociedad libertaria debe obedecer al principio de la libertad individual sin restricciones, máxima aspiración de la causa, la razón primera y más grande que el propio movimiento.
Radicalmente contrario al orden social y las instituciones que protegían, especialmente el Estado, los anarquistas individualistas se oponen con igual vigor, a las tendencias del movimiento revolucionario de las veces que quería cambiar la sociedad a expensas de algunas limitaciones que se impongan hará la libertad individual .
Esta intransigencia, y poner la escuela individualista en flagrante contradicción con la tesis expuesta por Marx, indispunha con muchos socios que se encuentran en los anarquistas de campo propios, los partidarios de la idea de fundar la nueva sociedad anarquista de acuerdo con los principios proclamados por las tendencias colectivistas o comunistas.
Uno puede apreciar la importancia de esta actitud recordando lo que el anarquista individualista estadounidense Benjamin Tucker, a través de un artículo publicado en la revista de la libertad, para él dirigió, incluso negó el derecho a llamarse a sí mismos anarquistas colectivistas y comunistas libertarios, con la cual, de por supuesto, que se quedaron fuera de las figuras del movimiento como Bakunin y Kropotkin ...
La promoción del individualismo extremo hizo un problema delicado para todas las tendencias representativas del anarquismo - el problema de la relación entre individuo y colectivo - se equipara de manera especial por el individualismo de aficionados: No es la persona que debe adaptarse a la sociedad, pero la sociedad que debe dar forma a la persona.
Con una frase corta y simple, se estableció de esta manera, los anarquistas significa una filosofía: el egoísmo. El interés individual es la medida de todas las cosas, y el hecho de que prevalecen entre la gente, la diversidad de intereses, si se completa, por lo tanto, que, además de inviable era indeseable quieren "arreglar" la situación recurriendo a fórmulas unificadores o grado.
En este contexto surge la idea de la experimentación social, que define la anarquía como la experiencia de diferentes modelos anarquistas sin comprometer con listas - fórmulas hecho como un arreglo colectivista, comunista, mutualista e individualista, y también el espacio a los nuevos modelos completamente de emergencia. En medio anarquista individualista también surgió la idea de las " comunas " o " asociaciones de individuos federalizados " podría inexistencia o, al menos, ser completamente temporal que dura el tiempo suficiente para satisfacer los intereses personales de sus participantes, que fueron gestionados por los principios de la democracia directa.
Motivado únicamente por el interés propio, el individuo no está preocupado por el bienestar de la sociedad; Se lo utiliza para lograr su felicidad personal. Sus objetivos no son de carácter político o social; Ellos simplemente son egocéntricos.No hay nada común entre los hombres; la singularidad es el atributo de la naturaleza humana, y es esta característica que debe ser cultivado y fomentado.
No importa el hecho de que las personas tienen que vivir juntos; la vida social se lleva a cabo bajo la influencia de una condición ineludible, es decir, un individuo está en conflicto permanente entre sí. En esta perspectiva individualista, la comunidad es vista con sospecha disimulada, que encarna el mayor factor que causa el trastorno a la plena realización personal. Fue por esta razón que los anarquistas individualistas afirmaban ser cuando la sociedad "representado" o no indica el mayor enemigo del individuo.
La vida social, de acuerdo con este punto de vista, fluye bajo tensión constante e irreversible, ya que el individuo necesita siempre para defender su libertad, para preservar su singularidad. No tiene sentido, por lo tanto, buscan en todas las áreas de la conciliación de los intereses individuales y colectivos, y no simplemente una enormidad quiere que ninguno de ellos prevalecerá sobre las demás, para individualistas, más específicamente los intereses colectivos, porque estos intereses colectivos "no" existir.
Así, en el campo anarquismo individualista no se consideró para luchar a favor de los modelos sociales basada en el colectivismo o comunismo si estos modelos no eran elegibles "Fighter" interés personal o "militante", que para ellos representaba las formas de convivencia social contrario se orden natural de las cosas, en el que se pretende diluir las diferencias individuales en el nombre de un igualitarismo más hábil.
La posibilidad de la sociedad futura en algún tipo de estructura organizativa entre los individuos no era, sin embargo, completamente negado por los anarquistas individualistas, pero esta asociación debe tener carácter necesariamente provisional, temporal. Por lo que sería, por ejemplo, la posible "Unión de Egoísta" proporcionada por el más conocido "representante" del individualismo, Max Stirner: "De manera espontánea formada con el propósito específico de la defensa de los intereses específicos de sus miembros, pobres universidad se disolvería de forma automática, una vez cumplido su propósito ".
Para individualistas, como Stirner, había otra razón de peso para el rechazo de los proyectos socialistas formuladas por los compañeros anarquistas vinculados a otras escuelas de movimiento: en cualquiera de las formas de socialismo sugerido sería admitido la existencia de algún caso supraindividual del poder , capaz de definir los procedimientos colectivos, para imponer normas generales y arbitrar todo tipo de desacuerdos y conflictos. Con este punto de vista sería sujeta a un conjunto maraña de intereses externos, aunque muchos colectivista no ver la participación como obligatoria del individuo en la organización popular, ya que sus objetivos particulares no coinciden con los de la comunidad.
La lucha anarquista individualista, por supuesto, la institución estatal que expresa la dominación de un grupo social en la sociedad en general y el individuo en particular. Sin embargo, no vio avances en los modelos de transformación social que aspiraba a establecer el dominio de la sociedad sobre el individuo. Este inconveniente existía en su opinión, en todas las fórmulas socialistas, anarquistas o no, sigue siendo más bien individualistas anarquistas tolerado organizaciones anarquistas colectivistas si fueran voluntaria y libremente aceptados por la población local y consideran esencialmente dañar los colectivos impuestas como la dictadura del proletariado.
Si los movimientos revolucionarios tenían, de hecho, el propósito de que se suprime el hombre por el hombre régimen de funcionamiento, debe orientarse de acuerdo con criterios adecuados para ambos. Es intrascendente, de acuerdo con los anarquistas individualistas abogar por la abolición de la dominación ejercida por una clase social sobre toda la sociedad y proponer, a cambio, el Estado de la sociedad sobre el individuo. Sacrificar las libertades individuales de acuerdo con los intereses del Estado o de la sociedad es la misma.
En lugar de fórmulas socialistas en boga, inocua, ya que se basan en el punto de vista de que los intereses colectivos deben prevalecer sobre los intereses personales mal, el anarquismo individualista radical propongo al movimiento revolucionario que proclama simplemente la necesidad de establecer el reino de soberanía individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario