Las oscuras tácticas de combate urbano
Con raíces en Europa y Estados Unidos, estos grupos apoyan la destrucción de las propiedades de las multinacionales, con disturbios y enfrentamientos con la policía
El Black Bloc (Bloque Negro), es una organización internacional cuyos orígenes se encuentran en Berlín, en diciembre de 1980, cuando las autoridades decidieron evacuar a miles de jóvenes que habían ocupado ilegalmente viviendas. Las autoridades criminalizaron esas tomas y realizaron redadas.
Como resultado hubo más tomas ilegales de edificios, marchas y protestas, donde vandalizaban bancos, comercios, tiendas y todos aquellos que les signifiquen símbolos del Estado y los centros de poder.
Se visten con las caras cubiertas con cascos y máscaras antigas. No sólo para defenderse de la policía, sino también para evitar que los identifiquen.
El Black Bloc no es una organización sino una serie de tácticas de combate y resistencia, puestas en escena por una suma de colectivos de varias nacionalidades, integrados básicamente por anarquistas, skinheads de izquierda, ambientalistas radicales y okupas.
El movimiento cuenta con oleadas de jóvenes, cosa no vista desde los movimientos estudiantiles de 1968 en el mundo, de acuerdo con la literatura que registra su historia y evolución.
Junto con ellos, llegaron medios de comunicación y redes alternativas como Indymedia, la red Ciberpunk, Radio Sherwood, Movimiento por elSoftware Libre, Babels y la Internacional de Resistentes a la Guerra.
También llegó la nueva izquierda, los sindicatos libertarios y nuevas organizaciones sociales, sin faltar grupos heterodoxos o el Ejército Intergaláctico de Payasos Rebeldes, que en Alemania bloqueó las vías con una festiva marcha de 5 mil bicicletas.
Sin embargo, los dos mayores protagonistas del movimiento contra la globalización del capital han sido el Black Bloc (Bloque Negro) y los Tute Bianchi (Monos Blancos), que entraron a México de la mano del EZLN hace dos dècadas y, en el caso de los italianos, llegaron a estar integrados en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
La expansión
El antecesor directo de los bloques negros se encuentra en la Izquierda Radical Autónoma Alemana, de la década de 1980. En las manifestaciones vestían de negro, ocultaban sus rostros con pañuelos o bufandas oscuras, usaban botas militares y retaban a la Policía. De hecho, la policía alemana los bautizó como Bloque Negro.
La ropa negra y las tácticas de combate callejero de grupos autónomos fueron copiadas en Washington en 1992, durante las protestas contra la Guerra del Golfo. Pocos meses después apareció un nuevo bloque negro en San Francisco, en una marcha contra la celebración de los 500 años del descubrimiento de América. En 1999, en Filadelfia, miembros del bloque realizan acciones de protesta por la detención de Mumia Abu-Jamal 19.
Ese mismo año, en una Cumbre en Génova, Italia, asistieron 10 mil activistas del bloque negro, lo cual proporcionó por vez primera una dimensión real del movimiento. Pero fue en Seattle, Washington, en 2001, cuando el bloque negro se consagró al hacer blanco en sedes multinacionales con el apoyo ciudadano.
El contraataque
A la par de que los miembros del Bloque Negro apoyan la destrucción de las propiedades de las multinacionales con disturbios, con el tiempo también han perfeccionado la liberación de sus militantes arrestados. Crean una cadena humana que tira hacia los manifestantes hasta arrancárselos a la policía.
Si están en la cárcel, constituyen grupos solidarios, no dan sus identidades y rehúsan cualquier cooperación con las autoridades.
El sábado pasado, durante los disturbios en la Ciudad de México, el Bloque Negro dio una muestra clara de que se están organizados y equipados. Su página de Facebook cuenta con guías para derribar mallas metálicas o cómo protegerse de los gases lacrimógenos.
En los hechos violentos de la capital pudo observarse a jóvenes con equipo antimotines, con cascos, mascarillas antigas y protectores de antebrazos y espinilleras. Además de toletes, estos radicales también estaban armados con bombas molotov, cadenas, tubos metálicos y piedras.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, utilizaron un camión de volteo para tratar de abrir una valla de seguridad. Aunque fracturó el muro metálico, el camión no logró traspasar el blindaje federal.
La procuraduría del Distrito Federal identificó a Bloque Negro Anarquista, Cruz Negra Anarquista y Coordinadora Estudiantil Anarquista como los responsables de los disturbios del sábado pasado.
Incluso, advierten que los eventos del 1 de diciembre fueron los primeros de muchos más que están planeando en las principales ciudades del país, con presencia de grandes multinacionales.
Black Bloc
Un bloque negro (o black bloc en inglés) es un movimiento que utiliza una táctica de manifestación donde sus participantes llevan ropa negra, pasamon
tañas u otro tipo de máscaras, cascos de motocicleta, botas y a veces escudos. La ropa es utilizada para evitar ser identificados por las autoridades y, teóricamente, para parecer una sola masa unida, promover la solidaridad entre los participantes y crear una presencia revolucionaria.
El bloque negro no es una organización estructurada, sino una agrupación casual de distintos grupos afines de distintas nacionalidades en las movilizaciones que se vienen llevando a cabo contra la globalización en diversas partes del mundo por los grupos antiglobalización. Suele ser una amalgama de distintos grupos anarquistas y anticapitalistas que han llegado a la conclusión de que la lucha "violenta" es perfectamente legítima si se presenta la ocasión de utilizarla para acabar con el sistema social establecido que ampara el neoliberalismo. El antecesor directo de los bloques negros se encuentra en los grupos de la izquierda radical autónoma que en la década de 1980, llamados "los autónomos", que se vestían de negro en las manifestaciones y enfrentamientos con la Policía en Alemania y promulgaban el antifascismo.
Los activistas que participan en los bloques negros no usan la violencia contra personas, sino el ataque contra bienes materiales de valor simbólico y estratégico para la globalización que estiman son usados para el control social. La agresión a personas se da únicamente como forma de autodefensa, normalmente a la Policía. El "vandalismo" es visto también como forma de subversión simbólica, la destrucción de los símbolos del sistema autoritario; es por eso que los actos vandálicos se enfocan en edificios del Estado y en propiedades de las multinacionales, incluso bienes de las clases altas. Los activistas de los bloques negros niegan que se ataquen pequeños comercios de minoristas o vehículos particulares de ciudadanos y sostienen que estas actividades son en realidad efectuadas como medidas de provocación por agentes infiltrados de la Policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario