sábado, 10 de marzo de 2018

Deshaciendo mitos y viendo realidades del anarcofalangismo

 Por los auténticos

Por algo sera que a la falange en algunos sectores la llegaron a llamar F.A.I.LANGISMO por la proximidad y afinidad a sectores anarquistas llegando a decir Jose Antonioprimo que lo unico que les dividia con los anarquistas es la creencia en DIOS.
El anarco falangismo es algo que pudo ser y no fue pero que esta muy presente en sectores falangistas mas que Faistas 
llegando a decir por algunos anarquistas que les pudo mas el miedo a que en esa unión se les infiltrara gente por parte del estado que a la propia fusión con la falange que ciertos sectores del anarquismo no descartaban.
  
En las bases del acuerdo (fusión) entre JONS y F.E. se proclaman nacional-sindicalistas en un sentido de acción directa revolucionaria, y las bases del movimiento son: UNIDAD, ACCIÓN DIRECTA, ANTIMARXISMO, Y UNA LÍNEA ECONÓMICA REVOLUCIONARIA QUE ASEGUREN LA REDENCIÓN DE LA POBLACIÓN OBRERA, CAMPESINA Y DE PEQUEÑOS INDUSTRIALES. 

Estos postulados (sobre todo el de acción directa) son también compartidos por anarquistas y anarcosindicalistas.
José Antonio intentó contactar con Pestaña y con el Partido Sindicalista, planteándose incluso ir a las elecciones coaligados. Estos intentos no llegaron nunca a buen puerto. Y José Antonio intentó acercamientos a la CNT.


Propiedad privada


Muchos de los anarquistas de hoy tratan de quitarse el muerto de que hubo tratos  que casi  se unen aludiendo a la teoria de la propiedad privada defendida por la falange. Pero su teoria se cae del peso por que ellos dicen esto: 
"La PROPIEDAD PRIVADA la reconocemos siempre y cuando no vaya en contra de los intereses del individuo lo han asumido muchos anarquistas." fundamentalmente en la linea de los Bakunistas que aceptan la propiedad privada de los bienes de consumo ("a cada uno según su trabajo") aunque pongan en común los medios de producción, solamente los anarcocomunistas se declaran enemigos de toda propiedad privada o estatal. Hay dentro del anarquismo otras corrientes que se declaran más bien liberales (aunque casi siempre tienen algún tipo de elemento socialista) en el aspecto económico llegando a reconocer algún tipo de propiedad privada. Ahora los de hoy en dia tratan de buscar una coherencia o unidad entre tipos de "anarquismo" y esto me parece sectario y reduccionista, solo con el objetivo de alejarse de estas cosas y más que anarquismo hay anarquismos (y anarcosindialismos). 

Patria

Ahora bien en lo referente la PATRIA la mayoría de los anarquistas y anarcosindicalistas se reclaman internacionalistas o apátridas. Pero, si has echado un vistazo al apartado Anarquismo vs Nacionalismo podrás haber leído algo referente al independentismo libertario, catalanistas mayormente son los que más he visto que ensalzan la patria de su correspondiente autonomía. 

Mitos de la falange que hay que desmentir 

Es cierto en protofalange o la falange primigenia si hubo acordes fascistas que mas tarde se giraron libertarios sino por intentaría una unidad con el anarco-sindicalismo llegando a llamar a la falange FAILANGISTA o anacofalangista cuando falange - libertaria. De esto ya casi ninguna falange quiere acordarse ya prefieren que les llamen fascistas. 

Os dejamos dos mitos falsos mas. 

- Que la falange, aunque sea del tipo "auténtico", tiene una herencia fascista que ya nunca se podrá quitar de encima. 
- Que su programa es de corte autoritario y estatista.  

Abolición del estado

Si leemos el articulo DECÁLOGO PARA UNA REVOLUCIÓN de Adrian Galan  escrito por un falangista y apoyado por la falange.  En el primer párrafo dice "República, como forma previa a la completa y total abolición del Estado. Exigimos una mayor democratización de las instituciones, y una mayor participación de la ciudadanía en el Estado a través de sus instituciones naturales." luego mas adelante dice: "Sindicalismo y Autogestión, planteamos el sindicalismo como medio para que los trabajadores se organicen y actúen para defender y garantizar sus derechos, salarios, y participación en la empresa. El sindicato ha de ser autogestionado y mantenido por los propios trabajadores, y en caso de tomar la empresa, será la empresa quién destine parte del beneficio a mantener el sindicato de productores." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario