domingo, 24 de mayo de 2015

Entrevista al Hno. Gonzalo Tadeo Díaz, cristiano ortodoxo español residente en Estados Unidos


Hermano Gonzalo, en primer lugar agradecerte el poder concederme esta entrevista; es muy importante dar a conocer los testimonios personales de conversiones a la verdadera Fe.

1) Háblanos un poco de ti, dónde y cuándo naciste, a qué te dedicas, tus hobbies...

Me llamo Gonzalo Díaz, aunque mi nombre en la Iglesia es Tadeo, en honor al gran santo (no canonizado aún oficialmente) Tadeo de Vitovnica o Tadeo de Serbia. Como santo ya canonizado, y santo patrón, me atraía la figura del Apóstol Tadeo, que evangelizó en Edesa, convirtiendo al rey Akbar, dando lugar con ello al primer reino cristiano de la Historia. Una bella y apasionante historia. Nací en Valencia, España, en 1976, y ahí viví casi ininterrumpidamente hasta los 31 años. Trabajo como maestro bilingüe de escuela primaria. Mis aficiones son muchas, pero lo que más me gusta es la Historia, la Historia de la Iglesia, Teología, leer, salir al campo, y hablar con los amigos.

2) Vives en EE.UU. ¿Qué tal la vida allí y cual fue tu motivo para emigrar a tal país?

Sí, vivo en los Estados Unidos desde hace ya casi 7 años. El motivo de emigrar fue la escasez de oportunidades laborales, así como motivos personales (deseo de formar una familia cristiana, etc.) y de superación propia, lo cual era difícil ya entonces… y estamos hablando de antes de la “crisis”.

3) Ortodoxo y español (a algunos esto le puede resultar chocante). Cuéntanos qué te llevo a la ortodoxia.

Mi historia es un proceso un poco largo, pero intentaré resumirlo. Mi primera experiencia con la Ortodoxia fue cuando, teniendo yo unos 8 años, leí un volumen de la Colección “El Mundo de los Niños” en donde se hablaba de la Iglesia Ortodoxa, acompañándolo con imágenes de la Basílica de la Santa Sabiduría (Hagia Sofia) en Constantinopla. Aquella belleza me impacto, incluso a esa edad, hasta el día de hoy. Pero obviamente casi no había templos ortodoxos en España en esa época, así que lo guarde como un grato recuerdo. A los 22 años visite la Catedral Griega en Madrid, y me encantó la experiencia, pero al hecho de ser un convencido católico en aquella época, se unió el hecho de no entender nada de la Liturgia, lo cual me desanimo. No volví.

Por último, y tras 12 años como católico practicante (en iglesias de Misa Nueva y de Misa Tridentina) me di cuenta de que los males que aquejan a la Iglesia romana no son a causa de ninguna “infiltración marxista” o “purificación necesaria”, como los medios tradicionalistas suelen ponerlo, sino la consecuencia de siglos de continuo cambio, desde que abandonaron de la Tradición de los Santos Padres. Ello me terminó de convencer de que la Verdad inamovible, estable, de Dios, solo se encontraba y se encuentra en la Santa Iglesia Católica Ortodoxa. Por ello, y tras seria meditación, mi mujer y yo fuimos recibidos en la Ortodoxia mediante el Santo Bautismo en el mismo día, hace ya 3 años.


4) ¿Cómo se vive la ortodoxia en EE.UU.? ¿A qué parroquias asistes? ¿Qué actividades se desarrollan en la misma? ¿Tienes algún encargo dentro de tu comunidad?

En los Estados Unidos la Ortodoxia lleva asentada más décadas que en la Europa Occidental, como norma general. Hay varias jurisdicciones, pero las mas asentadas son la Antioquena, la del Patriarcado Ecuménico, la OCA (Orthodox Church in America), y ROCOR (Russian Orthodox Church Outside of Russia). Varía según jurisdicción. Las jurisdicciones más abiertas a la evangelización y a los conversos son la del Patriarcado de Antioquia, y OCA, que cuentan con un 80% y un 60% de conversos, respectivamente, si no recuerdo mal. Atrás quedaron las épocas en que para ser ortodoxo uno “tenía que ser de una determinada etnia”. La Iglesia es universal, y con ese espíritu se vive aquí.

Mi “parroquia” es un monasterio cercano a San Antonio, donde vivo. También solemos frecuentar Santa Sofía, la parroquia griega de la ciudad.

5) ¿Qué santos son tus favoritos?

Más que santos favoritos (todos lo son), diría santos que me motivan mas o me atraen especialmente, por su ejemplo de humildad, o defensa de la Fe. Por tanto, además de mi mencionado Santo Patrón, y de Tadeo de Serbia, tengo gran admiración por los Santos Mártires de Córdoba, San Nicolas II Romanov, San Alejandro Nevski y San Gregorio Palamas, San Justino Popovic y los Ancianos de Rumanía.

6) ¿Qué lectura espiritual recomendarías a alguien que se esté acercando a la ortodoxia?

Es esta una difícil pregunta, por doble motivo: llevo poco tiempo en la Fe, y además hay multitud de libros. Aunque lamentablemente hay poca literatura en español, puedo recomendar “The Truth of Our Faith” (Elder Cleopa Illie), y también “The Orthodox Companion” es un buen manual. En español, destacaría “El Camino del Peregrino/ El peregrino sigue su camino”, anónimo escrito en dos partes, muy bueno. La obra del Obispo de Nazianzo, el español Hieromártir Paul de Ballester-Convallier “Mi éxodo del catolicismo romano” es igualmente reveladora.

7) ¿Cómo es tu vida espiritual y de oración?

Mi día comienza con unas oraciones de la mañana, de agradecimiento y alabanza en primer lugar, de petición de perdón en segundo lugar, y de peticiones por mis propias intenciones en tercer lugar, como aconseja San Juan Crisóstomo. ¡No veas la fuerza que da para el resto del día! Durante el día rezo la Oración de Jesús (“Señor Jesucristo, ten piedad de mí, el pecador”). A la noche, rezo las oraciones estipuladas por mi Padre Espiritual. Es importante ante todo, mantener la presencia de Dios, y recibir los Sacramentos de la Confesión y Comunión al menos dos veces al mes, así como tener un buen Padre Espiritual que nos guíe.

8) Eres joven y estas casado. ¿Qué consejos darías a un matrimonio cristiano para que pueda vivir en justa armonía?

Que recen juntos, y que lleven las cargas de la convivencia con generosidad y paciencia. Perdonar y pedir perdón, constantemente, es de capital importancia. Nunca hay que acostarse con un enojo hacia la otra persona. Ante todo, oración, mucha oración.

9) ¿Qué opinas de la situación socio-política en EE.UU. y en España (tu país natal)?

Sobre la política norteamericana no conozco mucho. Y es difícil, pues hay dos tabúes en toda conversación en este país (al menos con gente no muy conocida): hablar de política y hablar de religión. En la sociedad hay de todo, pero debo decir que es una sociedad más “iglesista” (de “church-goers”, como se dice en inglés) y menos de religiosa, aunque parezca un contrasentido. La religiosidad, en mi percepción y la de muchos, es vista como un evento socio-cultural, y una forma de pertenencia, y en casos, como un producto más de consumo de esta sociedad moderna, lamentablemente. La fe se está perdiendo también, aunque el ser cristiano está bien visto, en general. Respecto a España, pienso que su regeneración pasa por la vuelta a las verdaderas raíces, a la Fe de San Isidoro y San Leandro. Pero, hoy por hoy, no soy muy optimista al respecto.

10) Sin más, volverte a agradecer tu colaboración y animarte a que digas lo que desees a nuestros lectores.

¡Gracias a ti, hermano! Solo queda decir a aquellos que tengan dudas o temores, que piensen que Dios nunca abandona a quien busca la Verdad, la única Verdad, con rectitud. Dios bendiga te bendiga a ti, al equipo de Ortodoxia Digital y a todos los lectores.

Gabriel González, colaborador de Ortodoxia Digital

1 comentario:

  1. Magnifica forma de conocerte más y de la Coamo visión ortodoxa. Me encanto tu visión de la religiosidad como un producto de consumo. Muy acertado. Abrazos en el Cristo.

    ResponderEliminar