Bandera nacional de Irlanda Bandera nacional de Irlanda
La bandera de Irlanda, conocida como The Tricolour, consiste en tres bandas verticales de color verde, blanco y naranja.
Es esta una bandera moderna, creada en el siglo XIX para representar el ideal de una Irlanda unida a pesar de siglos de división entre nativos irlandeses y colonos británicos. La banda verde representa la mayoría nativa gaélica, la banda naranja significa la minoría de colonos británicos, y la banda blanca significa la paz entre los dos grupos.
Las referencias a las primeras apariciones públicas de la Tricolour son de la década de los 1830. Aunque la bandera nacional irlandesa vigente en este periodo era la histórica bandera verde con el Arpa dorado, hacia el año 1848 la Tricolour fue adoptada por el grupo político Young Ireland como bandera del movimiento soberanista irlandés.
El evento que popularizó definitivamente la Tricolour por toda Irlanda fue el Easter Rising (Levantamiento de Páscua) de 1916, donde los sublevados ondearon esta bandera sobre la General Post Office, el edificio central de Correos, como símbolo de una nueva Irlanda soberana.
Como nueva bandera de la causa soberanista irlandesa, la Tricolour fue adoptada por el primer gobierno irlandés del Irish Free State, y a partir de aquí se decidió abandonar la antigua bandera nacional del Arpa, oficializando en la Constitución Irlandesa de 1937 la moderna bandera tricolor como nueva bandera nacional de Irlanda.
Antigua bandera histórica de IrlandaAntigua bandera nacional histórica de Irlanda
La bandera tradicional de Irlanda consiste en un arpa dorada sobre un fondo verde. Esta era la bandera nacional histórica de Irlanda antes de que acabase siendo substituída por la Tricolour durante principios del siglo XX.
El color verde estuvo tradicionalmente asociado con Irlanda y con su aspiración de autogobierno y soberanía, y el Arpa es un símbolo heráldico irlandés cuya referencia más antigua aparece en una moneda irlandesa del siglo XIII.
La referencia histórica más antigua sobre esta bandera es de los tiempos de la rebelión de la Irish Confederation llevada a cabo principalmente en Leinster en 1641. El protagonista de la crónica en cuestión es Owen Roe O'Neill, sobrino del Conde de Tyrone Hugh O'Neill, quien luchó junto a las tropas gallegas del capitán Ocampo en Kinsale en 1602. Muchos de los nobles que lucharon en Kinsale tuvieron que exiliarse, embarcándose hacia Coruña, donde algunos quedaron en el Reino de Galicia y otros continuaron hacia Madrid convertiéndose en nobleza cortesana. El sobrino del Conde O'Neill, Owen Roe O'Neill, acabó como militar en el ejército español durante la ocupación de los Países Bajos. En el año 1642, Owen Roe O'Neill decidió volver a Irlanda para luchar por la rebelión de la Irish Confederation, y la crónica menciona que en su barco ondeaba la bandera del Arpa sobre campo verde.
Bandera de Estado y Escudo de Armas
Bandera de Estado irlandesa y Escudo de Armas de IrlandaIgual que en Galicia -donde la bandera histórica del Santo Grial acabó substituída por un diseño moderno, pero conservándose como segundo símbolo nacional y como símbolo institucional o de Estado- la bandera histórica irlandesa del Arpa también acabó como bandera de Estado tras ser substitída por la Tricolour en 1937.
El Arpa dorado sobre campo azul es la bandera institucional o de Estado utilizada por el Presidente de la República de Irlanda. Esta bandera, llamada Irish Presidential Standard, fue institucionalizada desde 1945 en base a las armas heráldicas de Irlanda, que consisten en un Arpa dorado sobre un campo azul, a diferencia de la bandera civil antigua en la cual el campo era de color verde.
El arpa, el símbolo nacional más antiguo de Irlanda, continúa utilizándose como símbolo nacional en monedas, pasaportes, documentos oficiales del gobierno de Irlanda, etc.
Banderas de los antiguos reinos irlandeses de Leinster, Munster, Connacht y Ulster
Históricamente, la isla de Irlanda no era un reino unificado, sino que estaba compuesta por varios reinos irlandeses interrelacionados entre si, que a su vez estaban subcompuestos por pequeños condados o comarcas. Del mismo modo que la antigua Gallaecia céltica comprendía tres grandes territorios o divisiones políticas -las Gallaecias Lucense, Bracarense y Asturicense- la Irlanda gaélica comprendía cinco grandes territorios: Munster, Connacht, Ulster, Leinster y Mide.
Estos antiguos reinos o divisiones politicas, que en la Gallaecia recibieron el nombre de "Conventus", en la Irlanda los escribas medievales le pusieron el nombre de "Provinces", tomando la palabra latina Pro vinciae, que era el nombre que el Imperio Romano le ponía a los territorios, reinos o naciones vencidas.
Del mismo modo que la monarquía sueva acometió la unificación de los principados de la Gallaecia bajo un poder político centralizado, los monarcas normandos de Irlanda también comenzaron el proceso unificador de los diferentes reinos de la isla dentro de un único reino irlandés. Durante este periodo, el antiguo reino de Meath fue absorvido por el reino de Leinster, y los cinco antiguos reinos irlandeses quedaron en cuatro: Leinster, Munster, Connacht y Ulster.
Los cuatro reinos irlandeses terminaron por desaparecer como divisiones administrativas a partir de la unificación de la isla bajo un sólo reino normando durante la Edad Media. Aunque los antiguos cuatro reinos o provincias no poseen hoy ningún estatus legal administrativo, su memoria se conserva en referencias culturales y deportivas. Por ejemplo, la Gaelic Athletic Association y los equipos de rugby irlandeses organizan ligas territoriales bajo los nombres de los antiguos reinos o provinces.
Las armas de cada antiguo reino o province aparecieron referenciadas en el siglo XVII, pero sólo se popularizaron entre la sociedad en tiempos recientes, durante el siglo XX. Estas bandeiras se utilizan hoy sobre todo en contextos deportivos.
Bandera del antiguo reino o 'province' de Leinster / LaighinLeinster
Leinster (Laighin en gaélico) era el reino del este de Irlanda, y abarcaba la ciudad de Dublín, la capital histórica de la isla desde la unificación normanda.
Un antiguo poema gaélico sobre los antiguos reinos de la isla, Ard Ruide, describía "Leinster, el reino del este, es el reino de la prosperidad, hospitalidad, de las importaciones de ricos productos extranjeros como la seda o el vino; los hombres de Leinster son nobles en su hablar y sus mujeres son excepcionalmente hermosas".
Del desaparecido reino de Meath, integrado en Leinster, Ard Ruide decía que "es el reino de la monarquía, de la nobleza, de la riqueza en el gobierno; En Meath está el poblado de Rath na Ríthe, en la colina de Tara, que es la corte tradicional del Rey de todos los Reyes de Irlanda".
La bandera de Leinster consiste en un Arpa dorado sobre un fondo verde. Como bandera del reino más importante de Irlanda, esta bandera se convertió en la enseña nacional irlandesa hasta la adopción de la Tricolour en el siglo XX. La referencia más antigua de esta bandera aparece en la crónica de la llegada a Irlanda del barco de Owen Roe O'Neill, sobrino del Conde Hugh O'Neill, durante la rebelión de la Irish Confederation en 1642.
Bandera del antiguo reino o 'province' de Munster / An MhumhainMunster (leyenda de la bandera de Breogán)
Munster (An Mhumhain en gaélico) era el reino del sur de Irlanda, justo enfrente de la costa gallega. En este reino existió en la antiguedad el reino gaélico de Brigantia, posiblemente relacionado con el reino gallego de Brigantia.
El antiguo poema gaélico, Ard Ruide, describe "Munster en el sur, es el reino de la música y artes, de los arpistas y de los mejores jinetes de caballo. Las ferias de Muster son las mejores de Irlanda".
En las armas históricas del reino de Mhumhain figuran tres coronas de oro sobre un fondo azul. Esta disposición es idéntica a las primeras armas conocidas del Reino de Galicia, en las que también figuraban, en el mismo orden, tres santos griales de oro sobre un fondo azul.
Existen varias leyendas que explican la significación de las coronas en la bandera. Una de esas leyendas se refíere a la historia de Breogán, según la cual ocho de sus bisnietos partieron a la conquista de Irlanda, falleciendo cinco de ellos durante la invasión, y sobreviviendo tres de ellos, entre los cuales compartieron el Reino de Munster. Otra leyenda, haciéndose eco de esa leyenda breoganiana cuenta que las coroas representan los tres principados históricos del Reino de Munster: Thomond (Norte de Munster), Desmond (Sur de Munster), y Ormond (Este de Munster).
La bandera del Reino de Munster, donde antiguamente existió el Reino de Brigantia, fue usada temporalmente como símbolo de Irlanda en los años anteriores al establecimiento del Arpa como símbolo nacional irlandés, durante el reinado del rey inglés Henry VIII. Aunque no se conservan referencias a este hecho, otra leyenda afirma que esta bandera fue "la bandera más antigua que navegó por los mares, las tres coronas sobre campo azul, que representan a los tres hijos de Milesius y bisnietos de Breogán".
Connacht
Bandera del antiguo reino o 'province' de Connacht / ConnachtaConnacht
Connacht (Connachta en gaélico) era el más pequeño de los antiguos reinos irlandeses, al oeste de la isla.
El antiguo poema gaélico, Ard Ruide, describe "Connacht, en el oeste es el reino de los colegios, el centro de los mejores y máis sabios druídas y maestros. Los hombres de Connacht son conocidos por su elocuencia, su saber estar, y su buena comprensión de la Justicia".
Las armas del antiguo Reino de Connacht consisten en un campo blanco y otro azul, sobre el cual aparecen respectivamente un águila y un brazo portando una espada. La muestra más antigua de este símbolo aparece en un mapa de 1651 de la ciudad de Galway, puerto que mantuvo intensas relaciones históricas con Galicia a través de los siglos.
Ulster
Bandera del antiguo reino o 'province' de Ulster / UlaidhUlster
Ulster (Ulaidh en gaélico) era el reino más norteño de los antiguos reinos irlandeses. Actualmente, el Ulster está dividido entre dos estados. La mayor parte del Ulster, seis comarcas, pertenece al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y el tercio occidental de su antiguo territorio hace parte de la República de Irlanda.
El antiguo poema gaélico, Ard Ruide, describe "Ulster, en el norte, es el reino del valor en la batalla, de la bravura y el orgullo. Los hombres del Ulster son los más feroces guerreros de Irlanda, y las reinas y diosas del Ulster son protectoras de la guerra y la muerte".
Las armas del antiguo Reino del Ulster consisten en una cruz roja sobre un campo dorado, y en una mano blanca sobre el centro de la cruz. La cruz roja corresponde a las armas heráldicas de la casa normanda de los De Burgh, importantes nobles de la zona, y la mano diestra es el símbolo heráldico de la otra gran familia del Ulster, los O'Neill que combatieron junto a los gallegos en Kinsale.
Según la tradición, el origen heráldico de la mano roja del Ulster tiene su origen en el ciclo de Breogán de la colonización de Irlanda. La leyenda cuenta que los tres hijos de Milesius, el nieto del rey Breogán, se acercaban a la costa irlandesa después de haber salido de Galicia para colonizar Irlanda. Uno de los tres jóvenes cortó su mano y la lanzó a tierra con el propósito de ser el primero en poder reclamar el derecho de reinar sobre la isla.
Otra leyenda similar conta que el Conde O'Neill y un pretendiente llamado Dermott competían por el título de Rey del Ulster. El rey de todos los reyes de Irlanda organizó una carrera de caballos entre O'Neill y Dermott para decidir el ganador de la corona del Ulster. El noble llamado Dermott era mejor jinete e iba a ganar la carrera, pero en vista de eso, O'Neill cortó su mano y la lanzó antes de llegar a la meta, adelantando al caballo de Dermott, y consiguiendo así el Reino de Ulster.
Bandera histórica de la Cruz de San Patricio
Bandera histórica de la Cruz de San Patricio
La bandera de San Patricio (Saint Patrick's Flag en inglés y Cros Phádraig en gaélico), consiste en una cruz roja en forma de X sobre fondo blanco.
Esta es una bandera de origen religiosa que representa a San Patricio, el Santo Patrón de Irlanda, del mismo modo que la cruz azul de San Andrés representa a Escocia y la cruz de San Jorge representa a Inglaterra.
La Cruz de San Patricio es la bandeira nacional irlandesa más antigua, pues está asociada a las
instituciones irlandesas desde el siglo XVI. Como tal, la bandera aparece desde ese siglo en el sello del Trinity College de Dublín (la universidad más importante en Irlanda), en la heráldica del Duque de Leinster (el más importante noble irlandés) o en los escudos de varias ciudades irlandesas.
La Bandera del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, compuesta por las banderas de Inglaterra, Escocia, y Cruz irlandesa de San Patricio
La Bandera del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, compuesta por las banderas de Inglaterra, Escocia, y Cruz irlandesa de San Patricio
La Cruz de San Patricio es conocida internacionalmente por aparecer desde 1801 en la bandera del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, una bandera compuesta por las cruces de San Jorge, San Andrés y San Patricio para representar la Unión política de los reinos de Inglaterra, Escocia e Irlanda. La inclusión de la cruz de San Patricio en la bandera del Reino Unido le restó popularidad a este símbolo en Irlanda, provocando que esta enseña sea menos popular a nivel civil que las bandeiras de los antiguos reinos irlandeses.
En general, la Cruz de San Patricio es todavía ocasionalmente utilizada como un símbolo neutral para toda Irlanda, y así figura en las banderas y escudos de varias instituciones universitarias, científicas, religiosas, culturales, etc de toda la isla (República de Irlanda y provincia británica de Irlanda del Norte).
Existen varias teorías sobre el origen de la bandera de la Cruz de San Patricio. Aunque algunos pretendieron asociarla a la similar Cruz de Borgoña, se piensa que es un símbolo creado en Irlanda pues ya aparece en monedas, mapas y sellos irlandeses desde el siglo XV. La referencia más antigua conservada de este símbolo en Irlanda es una moneda de cerca de 1480, y los historiadores consideran que esta cruz nació a partir de una evolución de la Cruz Paté que tradicionalmente era llamada la verdadera Cruz de San Patricio.
San Patricio y la conexión gallega
Antigua Cruz de San Patricio con un pajaro (Espíritu Santo) y dos serpientes en Caherlehillan, county Kerry
Antigua Cruz de San Patricio con un pajaro (Espíritu Santo) y dos serpientes en Caherlehillan, county Kerry
San Patricio era un santo de origen no-irlandesa, sino británica, nacido en la provincia romana de Britannia en el seno de una famila romano-britona. La madre de Patricio, Concessa, era pariente de San Martin de Tours (abogado defensor de Prisciliano y santo muy popular en Galicia), cuyas reliquias fueron utlizadas por el Rey Cararic de Gallaecia (ca.530/540 - 559) para curar la enfermedad de su hijo.
San Patricio es tradicionalmente considerado como el misionero que convirtió toda Irlanda al Cristianismo en apenas varias décadas. El milagro más popular sobre San Patricio cuenta que el santo expulsó a todas las serpientes fuera de Irlanda. Esta misma leyenda se conserva exactamente en Galicia, en diferentes lugares de la comarca de Bergantiños (parte del antiguo reino de Brigantia), con la variación de que el protagonista de la versión gallega no es San Patricio sino San Hadrián.
Tradicionalmente, la Cruz de San Patricio era la llamada Cruz Patée, un símbolo en forma de cruz adoptado por el Cristianismo, pero que ya existía en el arte celta gaélico y galaico mucho antes de la llegada de esta nueva religión. La Cruz Patée siguió utilizándose con mucha frecuencia en el arte medieval gallego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario